jueves, 25 de abril de 2013

Exigen campañas de sensibilización ambiental en Guerrero

Ven vulnerables Tortugas marinas y ecosistemas costeros
 
En Radio Guerrero MarSelva Conservación aborda Delitos Ambientales
 
Por Sergio Flores
 
A través del programa de Radio Guerrero, “Cromosoma X”, con el tema “Delitos Ambientales”, mujeres conservacionistas y periodistas, exigieron que las autoridades ambientales de los tres órdenes de Gobierno, eviten dejar en la impunidad las acciones ilegales contra la naturaleza.
Natalia Parra del Ángel, periodista y Coordinadora de la organización ambiental MarSelva Conservación Cultura y Paz, señaló la importancia de realizar campañas masivas que involucren a la sociedad en la conservación de tortugas marinas, pues las estadísticas señalan que hasta el 50 por ciento de nidos y ejemplares son saqueados en las playas de anidación de Guerrero.
La mesa del panel, conducido por las periodistas Verónica Castrejón y Marisol Wences, fue integrada también por la defensora de la Isla de la Roqueta, Robyn Sidney, así como Karla Galarce, reportera de medio ambiente del periódico El Sur y Rodrigo Carbajal, Director de Ecología de Acapulco.
Parra del Ángel y la periodista Galarce, manifestaron su desacuerdo en que la Policía Ecológica Estatal, fuera retirada de la vigilancia de las playas de anidación de tortugas marinas en Guerrero.
“Al Gobernador Ángel Aguirre Rivero le decimos que necesitamos una Policía Ecológica fortalecida que vuelva a la vigilancia de las playas de anidación de tortugas marinas”, exigió Parra del Ángel.
La Coordinadora de MarSelva Conservación, citó el caso de la playa Mogote, Municipio de Coyuca de Benítez, donde se registró la matanza de tres tortugas laúd y una negra, además de diversas golfinas, justo después de que la Policía Ecológica abandonara el campamento tortuguero que mantenía en playa Carrizal, a pocos kilómetros del lugar de los hechos.
Ponderó la ambientalista el trabajo de voluntarios de unos 40 campamentos tortugueros de Guerrero, que sin sueldo realizan actividades de alto riesgo, ponen en riesgo su salud y con escasos apoyos gubernamentales, y lo lamentable es que no son reconocidos, ni por la sociedad, ni autoridades.
Entre otros temas, el Director de Ecología, recordó que en los años 40 y 50, en Acapulco se realizaba el “Festival de la Tortuga” que consistía en la matanza de tortugas y señaló que el Ayuntamiento, proyecta actividades de promoción del medio ambiente.
De los delitos ambientales cometidos contra especies en peligro de extinción como tortugas marinas, mamíferos marinos y mangle, Parra del Ángel, señaló que las leyes mexicanas prevén y sancionan esos delitos, luego de que ciudadanos y/o inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa, interponen esas denuncias ante la PGR.
Tras diversos temas abordados, la conductora Verónica Castrejón, al leer mensajes en redes sociales, destacó que el Secretario del Medio Ambiente del Gobierno de Guerrero, Carlos Toledo fue informado que en los “pueblos santos” de Acapulco, diariamente se transporta una gran cantidad de madera en camiones de carga y el funcionario justificó tales actividades señalando que lo seguirán haciendo mientras tengan permiso.
Robyn Sidney, entre diversos temas, señaló que autoridades propician la impunidad al ignorar denuncias populares ambientales como las realizadas hace 12 años ante la PGR y Semarnat, y permitieron asentamientos humanos que se apoderaron de una parte de los márgenes de la laguna de Pie de la Cuesta, impactando ese ecosistema.
Las conductoras de ese programa, apoyadas por la Comunicadora Fanny Obé, señalaron la importancia de continuar con la temática ambiental en ese espacio de Radio Guerrero 97.7 de FM en Acapulco.
 
 
 

 
Fotos Sergio Flores, MarSelva Conservación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario