jueves, 20 de febrero de 2014

La pesadilla de las tortugas marinas


Grupo Reforma

STAFF / Publicada el 14/02/2014 07:59:18 p.m.
Acapulco, Guerrero.

Pandillas integradas por unos 30 saqueadores que operan a lo largo de los 25 kilómetros de playa Diamante, en Acapulco, recorren desde Revolcadero hasta Barra Vieja para robar nidos de tortugas negras, golfina y laúd, esta última en peligro de extinción.



Desde 2012, la falta de patrullajes por parte de la policía estatal y municipal, así como de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ha permitido que el arribo de tortugas a sus sitios de anidación se vea afectado por estas actividades.



Además, desde playa Pie de la Cuesta, hasta barra de Coyuca de Benítez (lugar preferido por estos animales), algunos pescadores han colocado trasmallos de hasta 500 metros, cimbras, palangres y otros artes de pesca prohibidos.



Reportes oficiales de 2012 indicaron que 349 tortugas adultas fueron sacrificadas y más de 50 mil huevos saqueados en unos cinco kilómetros de playa en Coyuca de Benítez. De esos 50 mil, unos mil 680 huevos fueron de laúd, 900 de prieta y 47 mil huevos de golfina.



Natalia Parra del Ángel, coordinadora de la organización ambiental MarSelva Conservación, exigió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno incluir en su plan operativo anual patrullajes para las zonas de anidación de tortugas marinas en Guerrero y cumplir los acuerdos internacionales de colaboración para la salvaguarda de especies migratorias.



"México preside la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en el periodo 2013-2015 y existe un compromiso del Gobierno mexicano para la recuperación, principalmente de la especie laúd, que en el Pacífico mexicano no rebasan los 500 ejemplares de hembras anidadoras", dijo Parra del Ángel en un comunicado.
                        

http://www.am.com.mx/notareforma/14464

No hay comentarios:

Publicar un comentario