jueves, 22 de mayo de 2014

22 de mayo. Día mundial de la Biodiversidad.


Guerrero, ocupa el cuarto lugar nacional en biodiversidad. El Día Mundial de la Biodiversidad, debería renovar compromisos ambientales relativos a sus ecosistemas, recursos naturales y el compromiso gubernamental y ciudadano del cuidado de los mismos.

Factores como el agua, la temperatura, nutrientes, nivel de oxígeno apropiado; factores físico-químicos y biológicos, hacen de Guerrero, un hábitat de riqueza biológica, ignorada por la política gubernamental para permitir su explotación de manera irracional.

En 1992, México firmó, en Río de Janeiro, Brasil, el Convenio Sobre la Diversidad Biológica, para la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios procedentes de la utilización de los recursos genéticos con financiamiento adecuado.

Y Guerrero cuenta solo con tres áreas naturales protegidas como el Parque Nacional El Veladero, en Acapulco, Parque Juan N. Álvarez en Chilapa y Grutas de Cacahuamilpa, en Pilcaya, considerado con sus mil 598 hs., es el único que cuenta desde el 2006 con Programa de Conservación y Manejo; ordenamiento ecológico y zonificación, además de listados de especies de flora y fauna.

Mientras que los parques Nacional El Veladero con 3 mil 160 hs. y Juan N. Álvarez con 528 hs., sufren deterioro, tala, cacería furtiva, invasión fomentada y tolerada por autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Guerrero cuenta además con dos santuarios Playa Tierra Colorada, en el Municipio de Cuajinicuilapa  y Piedra de Tlacoyunque en Técpan de Galeana.  Ambos por ser playas de anidación de tortugas marinas.

La comunidad de Barra de Potosí, en el Municipio de Petatlán, ha buscado  sin éxito el apoyo gubernamental para declarar  454 hectáreas de mangle como  Área Natural Protegida.

La CONANP debe fomentar  la investigación y asignar los recursos necesarios para la realización de los Programas de Conservación y Manejo de los  Parques Juan N. Álvarez y  El Veladero, ambos prácticamente en el olvido. 

Comunicado MarSelva Conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario